miércoles, 26 de diciembre de 2007

LOS GARCIA VIENEN A CASA EN NAVIDAD

Con ese título comenzaba Andrés Moreno Mengíbar su conferencia sobre la familia musical más popular del siglo XIX, de cuyo cabeza, Manuel García (nacido Manuel Vicente del Pópulo Rodríguez Aguilar) se estrenará en tiempos modernos la ópera "La Mort du Tasse" el próximo 3 de enero.
Antes, las charlas pre-ópera del Maestranza solían ser un tostón infumable, encargadas por los amigos (¿?) de la ópera a sus socios más rancios (catedráticos y supuestos entendidos del tema) que hablaban y hablaban sin provocar el más mínimo interés (al menos a mí) ante un público de edad media muy avanzada. Pero el cambio -y germen de una idea que se materializó este año- llegó con la charla pre-Sonnambula. Hablaron con mi buen amigo David Cuesta (hoy documentalista del Palau de Les Arts) y en poco menos de una semana les montó una conferencia estupenda, donde se intercalaban grabaciones curiosas de varias versiones Malibran de Bellini o la actuación en directo de la Loli (mencantaría que ese fuera su nombre artístico), una soprano ligera amiga suya y bastante prometedora que interpretó arias de "Norma", "Sonnambula" y "Dinorah". Al final hubo aplausos, felicitaciones y todo eso. Mira tú que casualidad que dos años después, el mismo teatro haya decidido organizar las charlas con el mismo esquema. Y ahora la sala Manuel García se llena, incluso cobrándose 6 euros por asistente.

Ayer se organizó la segunda charla de la temporada (la primera de Vivaldi me la perdí) que se iba a complementar con canciones de salón de Manuel García, Maria Malibrán, Pauline Viardot y su hija Louise Hérite-Viardot. La cosa fue bastante amena, y si bien no me aportó mucha información nueva sobre la figura de Manuel García o Maria Malibran, sí que saqué nuevos datos sobre Pauline Viardot (sobre todo su estrecha relación con Turgeniev o los músicos de la época como Gounod, Massenet, Saint-Saëns, Brahms, etc) y descubrí la figura de la nieta Louise Héritte-Viardot (1841-1918), de la que no sabia nada en absoluto.

Es la primera de la izquierda, vestida de blanco -creo- y fue una compositora brillante pero a la que parece ser que no se dio el lugar que merecía por ser mujer. Estuvo a punto de ganar el prestigioso premio de París con una cantata titulada "Las Fiestas de Baco", y compuso un buen número de lieder y obras de cámara, entre ellas el llamado "Cuarteto español", muy popular en su época. Fue alumna de Gounod y su tío Manuel le enseñó canto en Londres. Se casó con un diplomático francés y llegó a vivir en Ciudad del Cabo, para terminar su vida en Alemania como profesora. Hay poco publicado hoy en día de Loiuse Heritte-Viardot, así que tener en programa cuatro canciones suyas, que probablemente se oyeran por primera vez en España, ha sido bastante interesante. Os dejo una de las cuatro interpretada por Marta Infante, la mezzo encargada de la parte musical de la noche, acompañada por Rubén Fernádez Aguirre. El título del lied es "Mein Falke".



Pero bueno, lo que más me ha impactado ha sido el bis elegido en el concierto...tanto criticar a Cecilia, y mira tú que ahora ya salen hasta versiones Bartoli del caballo...


Hasta la próxima!

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Interesantísimo Coco.
Te recomiendo el álbum de Opera Rara Pauline Viardot and Friends.
Se trata de un concierto celebrado en el Wigmore Hall de Londres el 27/02/2006 donde, Fanny Ardant como narradora, nos va contando las distintas vicisitudes de la hermanísima.
Cantan: Von Stade, Antonacci y Chernov, acompañados por David Watkin al cello y Dvid Harper al piano.
Fragmentos musicales de: Viardot, García, Rossini, Gounod, Meyerbeer, Chopin y Berlioz.

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.