lunes, 17 de diciembre de 2007

TANCREDI, HAYDN y DEMÁS RECUERDOS

No os paséis a Windows Vista, al menos hasta que la cosa esté más clara... Se me ha ocurrido comprar un ordenador nuevo en este pseudo proceso de transición y llevo más de una semana con problemas de todo tipo... ¡Menudo lío! No me funcionan algunos de los viejos programas, tengo que habituarme a las nuevas versiones, etc, etc. Ser torpe en estos tiempos es lo peor que te puede pasar.
Bueno (cierro paréntesis informático) después de los muy comentados "Tancredi" de Madrid, y como me pasó cuando la Bartoli vino a visitarnos, poco tengo que añadir a lo ya dicho en mil sitios de la blogsfera.

A mí me gustó mucho más el momento tragico que el feliz, aunque me derrita con Patrizia Ciofi y la Barcellona tenga un instrumento más bello y esmaltado que el de la tata Ewa. Pero es que la tata es mucha tata, y cuando canta se te olvida todo lo que hay alrededor. Es impresionante ver cómo conserva la voz con los años de carrera que tiene a sus espaldas. Además, Cantarero está en un momento vocal espléndido, y en estos Rossini(s) no hay muchas que la superen hoy en día. Y luego nuestro querido Pepe, que compararlo con el tenor del primer reparto sería una ofensa. ¡Bravo!
La puesta en escena de Kokkos, al que no me une parentesco alguno (ojalá, porque lo mismo podia enchufarme, que uno hizo sus pinitos como escenógrafo y hasta ganó premios*) necesita más de una función para encontrarle el punto, y como la volveremos a tener en Sevilla y Barcelona, quizás hasta acabe gustándome. Eso sí, sin pupi Sicilianos la próxima vez, si es posible!!)

Por cierto, Cantarero nos comentó que su recital de Sevilla incluirá arias de "Le Nozze di Teti e di Peleo" (si supera como subir cosas a youtube la veríais bisar el aria en Pesaro, qué fuerte fue aquello), "I Puritani" y "Linda di Chamounix", y romanzas de "La Tabernera del Puerto", "Doña Francisquita" y "El Barbero de Sevilla". Ya me veo el teatro caer después de la primorosa. Después varias canciones de cámara y las siete populares de Falla. Ya os contaré.

Precisamente en Sevilla vimos "La Creación" de Haydn este viernes. Dirigía Peter Schreier, que a pesar de ser cantante pasó de los solistas por completo, y fue a su bola toda la noche. Así, los cantantes acabaron medio ahogados, mirando cada dos por tres en vano al podio en busca de ayuda. La mejor fue Rosemary Joshua, una soprano que en este tipo de repertorio me gusta mucho, y que con tablas salvó la situación cantando elegantísima.

Acaban de publicar "Semele" con ella de protagonista (la portada es para dedicarle un post em exclusiva y llenarlo de lindezas), y si os gusta este título no deberíais dejar de oírla. Cantan además Richard Croft como Jupiter e Hilary Summers (tan fabulosa como cavernosa) como Ino y Juno.

Bueno, pues eso es todo hasta la próxima comunicación. Pasado mañana me voy a Londres a ver a la Bartoli (¿sacará a los palmeros?) y una "Cenerentola" con Magdalena Kozená que será naïve como mínimo. Corto pero no cierro, que hoy hay notas a pie de pagina...

_________________________________________________________

* En 2003, un grupo de amigos, bajo el pseudonimo de "Ineffabili letizie"(por eso del Simon verdiano), nos presentamos al concurso del Cuyás de Las Palmas. Se trataba de proponer una escenografía y vestuario para "Simon Boccanegra". Al final ganamos el tercer premio, y con el dinero fuimos a ver Maometto II a Bilbao. Por cierto, mi primo Luis (arista invitado de este blog a partir de ahora) diseñó el vestuario, y aquí os dejo fotos de la criatura en un momento exhibicionista que me acaba de dar...

Esto es durante las primeras notas del prólogo. Quisimos que la pobre madre de Maria/Amelia tuviera más protagonismo, así que en nuestra puesta en escena, aparecería muriendo por (auto)envenenamiento. Y a partir de ahí comenzaría el prólogo.

Y esto, claro, es la escena del consejo. La maqueta quedó genial, y gracias a la ayuda de Álvaro, las fotos también...

De los figurines de Luis conservamos poco, pero esta serie que serviría para las maquetas siempre me pareció estupenda...

4 comentarios:

Mei dijo...

Digo yo que si la Bartoli sacó a los palmeros en Berlín seguro que los saca en Londres...

A ver qué nos cuentas de La Cenerentola de la checa...

PS: Qué apañados como escenógrafos y figurinistas... ;-)

Joaquim dijo...

¿Oye Coco y lo de escenografos-figurinistas se acabó con esa intentona?
Los bocetos tienen fuerza y atractivo.
¿y quién ganó?
Me interesa mucho tu próximo comentario de la Kozená, a la cual adoro.

Coco dijo...

Pues sí Ximo, ahí quedó. Fue en la etapa de estudiante, y cuando ya te conviertes en currante te cuesta más sacar tiempo, pa venderte, para concursar, etc.
Una pena, porque nos lo pasábamos como los indios. Lo de Las Palmas lo ganaron ex-aequo dos grupos, uno de Sevilla (con la directora de cine Josefina Molina entre ellos) y otro de Madrid (con gente más experimentada que nosotros, que éramos novatos). El premio era el montaje de la ópera, pero nunca llegamos a ver fotos de su Simon.
Salu2!

Oviedoopera dijo...

¿Hay grabación del Tancredi con Ciofi,Barcellona,Sledge? ;-)