viernes, 7 de diciembre de 2007

HANDEL EN PARÍS

París es, desde mi punto de vista, la mejor ciudad del mundo para irse a ver Barroco (con mayúsculas). Y es que además de tener el mejor teatro dedicado este periodo, está la Salle Pleyel, la Salle Gaveau, la Iglesia de Billetes, Blancs-Manteaux y un largo etc. Todos los años pasan por allí los más grandes, y claro, se te hace la boca agua.

Anteponiendo Marie Nicole Lemieux (de la que somos fans desde sus inicios) al "Sant'Alessio" de una semana antes, decidimos hacer el doblete con la "Alcina" que también Spinosi dirigía en el Palais Garnier, y otra de nuestras sopranos preferidas como protagonista: Emma Bell.

La cosa, "por desgracia" no salió como esperábamos, porque un mes antes nos mandaron una carta desde el teatro de Champs Elysées comunicando que por su reciente maternidad, la contralto cedía el puesto a Joyce di Donato. Muchos dijeron que salíamos ganando con el cambio, pero para unos fanáticos de la canadiense como nosotros, no compensaba del todo. Joyce di Donato es estupenda, pero la emoción que (nos) provoca la Lemeiux iba a ser difícil de olvidar. Qué "pena tiranna" perdernos esto en directo...




Pero en fin, dispuestos a disfrutar con la Joyce nos fuimos, y vaya si disfrutamos. Es elegante, la voz corre de maravilla, y transmite muchísimo.

Fue una pena que no cantara más arias -pestiño de sinfonía de Haydn sin venir mucho a cuento en un recital de arias de Handel- y que algunas las llevara con alfileres, cosa que se notaba en los tímidos ornamentos de los da capo. De hecho, amablemente nos repitió "Venti turbini" de Rinaldo porque se comió como una página entera de la partitura, y andaba perdidísima. Lo mejor sin duda, su versión, también bisada, del "Ombra mai fu" y, sobre todo, la escena de la locura de Dejanira, que obviamente se sabía a las mil maravillas y que puso en pie al teatro. Spinosi menos vivaz que de costumbre, se ve que lo suyo es más el mundo italiano de Vivaldi...


Al día siguiente nos tocaba ir a "Alcina", con bastante miedo por las anunciadas huelgas que afectaban a los dos teatros, Bastille y Garnier. Llevaba años queriendo ver la producción famosa de Carsen y temía que al final fuera en versión de concierto. Pero no, "Alcina" escenificada (¡y cómo!) me pareció aún mucho mejor de lo que esperaba.

No me entusiasmó la lectura de Spinosi, demasiado ¿"camerística"? Supongo que la idea era no tapar demasiado a las voces, porque la orquesta sonó apagada, y en algunos momentos sin demasiado contraste de dinámicas. De todos modos, mucho mejor un conjunto barroco que la orquesta nacional de París.

Emma Bell fue la estrella sin duda. Nos parece buenísima, desde que la descubriéramos sustituyendo a Simone Kermes en una Rodelinda en Bilbao. Tiene todo lo que el papel necesita: la voz, obviamente, y la presencia escénica de quitar el hipo. Las arias dramáticas de la maga se ajustaban perfectamente a una voz oscura, rica en armónicos y muy bien proyectada.

El resto no le fue a la zaga, empezando por una Vesselina Kasarova en la mejor función que le he visto. Ruggiero es ya un personaje que casi lleva su apellido, y con razón. Sonia Prina se lució más en su tercer aria, y es que aunque le queda muy bien el momento cabreo (no tanto como a Cecilia) en el canto spianato está mucho mejor. Olga Pasychnik, a la que vi hace muchísimos años en un recital Monteverdi en Sevilla pensado que era una pitoska más, no nos hizo olvidar a Natalie Dessay, pero su Morgana fue muy celebrada. Fue una noche en la que lo pasamos genial, y tras la salida, el último acto de "Semele" en Arte...

Y hasta aquí la crónica! Este finde toca doblete rossiniano en Madrid, a ver qué tal.

6 comentarios:

Joaquim dijo...

E N V I D I A, SANA.
Sin más palabras.

Mei dijo...

Ay, con este fin de semana madrileño con Zapata no me he pasado por aquí para comentar...

Vaya fines de semana más aprovechados que te pegas... Tendré que consultarte cuando decida hacer algún extra más...

Yo también me he hecho fan de la canadiense... A ver si retoma los escenarios para poderla oír...

Mei dijo...

En cuanto al doblete madrileño yo decidí no hacerlo... La verdad es que el plantel de la versión de Ferrara me parecía más atractivo...

Del otro me imagino que la Ciofi también habrá hecho un buen papel...

Ya nos contarás... ;-)

Anónimo dijo...

Antonia, menos mal que has vuelto, pues quieras o no disfruto el doble al leer tu blog que el de otros porque me llena el recordar esos momentos juntos, pero dale una pizquita mas aun de cachondeo home, imperdonable no relatar ese momento "perdoneustedcámaraquemedescuelgounmomentoenbragascoñoquécalorquehacepordióporelbalcónyledoyenunsegundounasfloresalaBartoli", tu primo que te adora ;-) Luis.

Anónimo dijo...

quise decir esto "perdone usted cámara que me descuelgo en bragas coño que calor hace por el balcon y le doy en un segundo unas flores a la Bartoli" imagino que así pierde la gracia pero que le voy a hacer no sé editar ni siquiera un post, así que imagíname en una trifulca en un foro, no doy a basto a responder ni a componer, al final terminaría mandándolos a todos a recibir una embestida anal o algo así, bueno eso en el mejor de los casos.. y dirás tu hay que ver por dios que hará este despierto a estas horas, pos ná aqui en casa de mi madre que mañana puedo levantarme una hora mas tarde tu sabes, que cuando me quedo en Triana en casa de mi marío me tengo que levantá a las 8, bueno fuera paridas, un besito y prometo no escribir hasta el año que viene. Muah!!! Luis.

Oviedoopera dijo...

Bienvuelto a la actividad.