miércoles, 26 de diciembre de 2007

LOS GARCIA VIENEN A CASA EN NAVIDAD

Con ese título comenzaba Andrés Moreno Mengíbar su conferencia sobre la familia musical más popular del siglo XIX, de cuyo cabeza, Manuel García (nacido Manuel Vicente del Pópulo Rodríguez Aguilar) se estrenará en tiempos modernos la ópera "La Mort du Tasse" el próximo 3 de enero.
Antes, las charlas pre-ópera del Maestranza solían ser un tostón infumable, encargadas por los amigos (¿?) de la ópera a sus socios más rancios (catedráticos y supuestos entendidos del tema) que hablaban y hablaban sin provocar el más mínimo interés (al menos a mí) ante un público de edad media muy avanzada. Pero el cambio -y germen de una idea que se materializó este año- llegó con la charla pre-Sonnambula. Hablaron con mi buen amigo David Cuesta (hoy documentalista del Palau de Les Arts) y en poco menos de una semana les montó una conferencia estupenda, donde se intercalaban grabaciones curiosas de varias versiones Malibran de Bellini o la actuación en directo de la Loli (mencantaría que ese fuera su nombre artístico), una soprano ligera amiga suya y bastante prometedora que interpretó arias de "Norma", "Sonnambula" y "Dinorah". Al final hubo aplausos, felicitaciones y todo eso. Mira tú que casualidad que dos años después, el mismo teatro haya decidido organizar las charlas con el mismo esquema. Y ahora la sala Manuel García se llena, incluso cobrándose 6 euros por asistente.

Ayer se organizó la segunda charla de la temporada (la primera de Vivaldi me la perdí) que se iba a complementar con canciones de salón de Manuel García, Maria Malibrán, Pauline Viardot y su hija Louise Hérite-Viardot. La cosa fue bastante amena, y si bien no me aportó mucha información nueva sobre la figura de Manuel García o Maria Malibran, sí que saqué nuevos datos sobre Pauline Viardot (sobre todo su estrecha relación con Turgeniev o los músicos de la época como Gounod, Massenet, Saint-Saëns, Brahms, etc) y descubrí la figura de la nieta Louise Héritte-Viardot (1841-1918), de la que no sabia nada en absoluto.

Es la primera de la izquierda, vestida de blanco -creo- y fue una compositora brillante pero a la que parece ser que no se dio el lugar que merecía por ser mujer. Estuvo a punto de ganar el prestigioso premio de París con una cantata titulada "Las Fiestas de Baco", y compuso un buen número de lieder y obras de cámara, entre ellas el llamado "Cuarteto español", muy popular en su época. Fue alumna de Gounod y su tío Manuel le enseñó canto en Londres. Se casó con un diplomático francés y llegó a vivir en Ciudad del Cabo, para terminar su vida en Alemania como profesora. Hay poco publicado hoy en día de Loiuse Heritte-Viardot, así que tener en programa cuatro canciones suyas, que probablemente se oyeran por primera vez en España, ha sido bastante interesante. Os dejo una de las cuatro interpretada por Marta Infante, la mezzo encargada de la parte musical de la noche, acompañada por Rubén Fernádez Aguirre. El título del lied es "Mein Falke".



Pero bueno, lo que más me ha impactado ha sido el bis elegido en el concierto...tanto criticar a Cecilia, y mira tú que ahora ya salen hasta versiones Bartoli del caballo...


Hasta la próxima!

sábado, 22 de diciembre de 2007

BELCANTO ENTRE SEMANA


Cuando te suenan las caras de las aeromozas, comienzas a comprender que tienes un serio problema de viajitis aguda, y muchas probabilidades de que te veas envuelto en overbookings, retrasos y demás finezas. Ayer, precisamete, sufrimos tres horas de retraso en Gatwick y casi dos horas de clausura involuntaria en un avión sin la menor intención de despegar. Parecía como si media población mundial pasase por Londres antes de ir a casa por navidad. Pero bueno, así tuvimos tiempo Luis y yo de departir sobre la disoluta vida de Sybil Sanderson, que para el que no lo sepa fue musa de Jules Massenet y destinataria inicial de obras como "Thaïs" o "Esclarmonde".


Acaban (parece) de publicar esta biografía, que su autor comenzó hace más de cuarenta años -si mi inglés no falla- y me la compré en el Covent Garden porque desde que mi buen amigo Paco le dedicara dos artículos hace años, me ha fascinado su historia. Poco he leído aún del libro, pero me encuentro capacitado para decir que a Sybil, definitivamente, le iba la marcha...

Los enlaces a los artículos son:

http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=0011337

http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=0011459

Bueno, y después de este paréntesis vamos a las experiencias musicales londinenses.

Con los dos conciertos del Barbican (en principio, sólo uno) se cerraba la primera parte de la gira Malibran, que se retoma en Basilea (sede de la orquesta que la acompañará entonces) el 11 de enero. Entre ambas partes, una función de "La Cenerentola" en Zurich, justo para despedir el año y que Coco os comentará puntualmente.
Después del ímpetu de sus conciertos españoles (Madrid más que Barcelona) vi a la Bartoli más calmada y serena, atacando con más seguridad filados y agudos, y disfrutando cada pieza desde la tranquilidad que da llevar casi veinte conciertos a sus espaldas. Como en Madrid, donde dije que para mí sería el "jit" de la gira, lo que más me emocionó fue la escena de Desdemona (insuperable), y por supuesto el "Infelice", que necesita una voz y un temperamento como el suyo para brillar de ese modo. De bises, Rataplan, de nuevo Cenerentola -culminando con el trino final que tanto nos gusta- y, según dijo, el último contrabandista de la gira. Estaba recuperándose de un resfriado y quizás por eso obvió el aria alternativa de "L'Elisir d'amore".

Después de un buen rato con Vivienne Westwood ("he looks so...death" dijo Klaus y nos reimos bastante) o con Moshe Leiser y Patrice Caurier (responsables de su genial "Turco in Italia" del Covent Garden o de la próxima "Clari" en Zurich), Cecilia estuvo hablando con Klaus, Catherine, Luis y conmigo, sobre el resfriado, lo genial que le parece el grupo flamenco que lleva (son de Málaga parece ser), la próxima "Cenerentola", o el (como ella lo llama) "Maraton Malibran" de Paris. Se me olvidó preguntarle por el DVD del concierto de Barcelona, aunque según me comentaron posteriormente mis amigos, ya dijo textualmente "está grabado, bien, pero veremos si sale..." La cosa no está clara, quizás no quedó contenta con el resultado de la grabación.

Al día siguiente tocaba "Cenerentola" en el Covent Garden, con el debut -en la casa y en el rol- de Magdalena Kozená. Sin ser una noche redonda vocalmente, salimos satisfechos.

Así de glamurosa aparecía en los carteles la mezzo checa, en esta producción genial, fabulosa, redonda, perfecta y mil adjetivos más de Leiser y Caurier. Trasladada a la italia de los cincuenta, me pareció divertidísima, muy cuidada y trepidante. El trabajo con los actores fue de primera, sobre todo la caracterización de las dos hermanastras y Don Magnifico (los más golosos, claro). Soberbio Alessandro Corbelli, que ha pasado de Dandini a Magnifico -no sé si por primera vez- y que cada día me parece mejor buffo. Toby Spence, que no pareció tener una buena noche en el estreno, estuvo bastante correcto, diría que más que eso, y excepto en el aria del segundo acto -donde algún agudo falló- hizo un Ramiro muy respetable (mucho mejor que los Tarvers, Von Bothmers y demás que hay sueltos por ahí). Alberghini sustituyó a un indispuesto Degout, y no lo hizo nada mal, y Regazzo (el momento en el que despliega las alas doradas es genial) muy buen Alidoro.

Un clip de la producción para el que no la conozca (con los cantantes del estreno en 2000)

http://esales.roh.org.uk/christmas/video/cenerentola.aspx

Dejo para el final a la prota, of course. Ya comentó en alguna ocasión la Kozena que el repertorio belcantista no le interesaba demasiado, por lo que nos extrañó que aceptara un papel como el de Cenerentola para presentarse en Londres. El reto fue importante, y aunque cantó impecablemente durante toda la noche (o casi), con una voz que personalmente considero bellísima, patinó en el rondó final. Y claro, debe sentarle fatal a uno ir salvando poco a poco todos los escollos -aunque las variaciones sonaban más a Mozart que a Rossini- y fastidiarla al final. Las notas más agudas han sido su talón de Aquiles últimamente, y si sumamos eso a los nervios de cantar una pieza ya no conocida, sino archiconocida, pues el cocktail es mortal. No creo que se vuelva a atrever con esto después de las diez funciones que le quedan aún...
Por supuesto, esperáis que ponga el rondó de marras, pero no voy a ser malo haciéndole a Magda todo lo contrario a un favor, y os pongo otros momento famosos...




...Y cuando parecía que iba a acabar la escapada a Londres, quiso el destino depararnos (qué poético) una sorpresa como guinda final. Al salir de la Royal Opera, y después de arrodillarnos ante un vestido que llevó en los cuarenta nada menos que la Flagstad expuesto en el vestíbulo, oímos un "Hola!" ¿Y quién era? pues nada menos que la Bartoli con su marido (o novio, o como sea), Oliver Widmer, que también salían de la función. Volvimos a hablar de La Cenerentola de Zurich, que cantará precisamente con Widmer ("il mio Dandino") y le comentamos lo fácil que le iba a resultar mejorar a su colega. Fuimos malos, sí, y un poco realistas ;-) pero es que después de oír, el día antes (y dos veces!!) un rondò como el suyo qué quereis que os diga...

Pues eso es todo por hoy, esta semana que entra toca concierto Malibran-Garcia-Viardot en el Maestranza, como aperitivo de "La Mort du Tasse" de Manuel García que se representará el 3 de enero. Ya os contaré, saludos navideños!!!

lunes, 17 de diciembre de 2007

TANCREDI, HAYDN y DEMÁS RECUERDOS

No os paséis a Windows Vista, al menos hasta que la cosa esté más clara... Se me ha ocurrido comprar un ordenador nuevo en este pseudo proceso de transición y llevo más de una semana con problemas de todo tipo... ¡Menudo lío! No me funcionan algunos de los viejos programas, tengo que habituarme a las nuevas versiones, etc, etc. Ser torpe en estos tiempos es lo peor que te puede pasar.
Bueno (cierro paréntesis informático) después de los muy comentados "Tancredi" de Madrid, y como me pasó cuando la Bartoli vino a visitarnos, poco tengo que añadir a lo ya dicho en mil sitios de la blogsfera.

A mí me gustó mucho más el momento tragico que el feliz, aunque me derrita con Patrizia Ciofi y la Barcellona tenga un instrumento más bello y esmaltado que el de la tata Ewa. Pero es que la tata es mucha tata, y cuando canta se te olvida todo lo que hay alrededor. Es impresionante ver cómo conserva la voz con los años de carrera que tiene a sus espaldas. Además, Cantarero está en un momento vocal espléndido, y en estos Rossini(s) no hay muchas que la superen hoy en día. Y luego nuestro querido Pepe, que compararlo con el tenor del primer reparto sería una ofensa. ¡Bravo!
La puesta en escena de Kokkos, al que no me une parentesco alguno (ojalá, porque lo mismo podia enchufarme, que uno hizo sus pinitos como escenógrafo y hasta ganó premios*) necesita más de una función para encontrarle el punto, y como la volveremos a tener en Sevilla y Barcelona, quizás hasta acabe gustándome. Eso sí, sin pupi Sicilianos la próxima vez, si es posible!!)

Por cierto, Cantarero nos comentó que su recital de Sevilla incluirá arias de "Le Nozze di Teti e di Peleo" (si supera como subir cosas a youtube la veríais bisar el aria en Pesaro, qué fuerte fue aquello), "I Puritani" y "Linda di Chamounix", y romanzas de "La Tabernera del Puerto", "Doña Francisquita" y "El Barbero de Sevilla". Ya me veo el teatro caer después de la primorosa. Después varias canciones de cámara y las siete populares de Falla. Ya os contaré.

Precisamente en Sevilla vimos "La Creación" de Haydn este viernes. Dirigía Peter Schreier, que a pesar de ser cantante pasó de los solistas por completo, y fue a su bola toda la noche. Así, los cantantes acabaron medio ahogados, mirando cada dos por tres en vano al podio en busca de ayuda. La mejor fue Rosemary Joshua, una soprano que en este tipo de repertorio me gusta mucho, y que con tablas salvó la situación cantando elegantísima.

Acaban de publicar "Semele" con ella de protagonista (la portada es para dedicarle un post em exclusiva y llenarlo de lindezas), y si os gusta este título no deberíais dejar de oírla. Cantan además Richard Croft como Jupiter e Hilary Summers (tan fabulosa como cavernosa) como Ino y Juno.

Bueno, pues eso es todo hasta la próxima comunicación. Pasado mañana me voy a Londres a ver a la Bartoli (¿sacará a los palmeros?) y una "Cenerentola" con Magdalena Kozená que será naïve como mínimo. Corto pero no cierro, que hoy hay notas a pie de pagina...

_________________________________________________________

* En 2003, un grupo de amigos, bajo el pseudonimo de "Ineffabili letizie"(por eso del Simon verdiano), nos presentamos al concurso del Cuyás de Las Palmas. Se trataba de proponer una escenografía y vestuario para "Simon Boccanegra". Al final ganamos el tercer premio, y con el dinero fuimos a ver Maometto II a Bilbao. Por cierto, mi primo Luis (arista invitado de este blog a partir de ahora) diseñó el vestuario, y aquí os dejo fotos de la criatura en un momento exhibicionista que me acaba de dar...

Esto es durante las primeras notas del prólogo. Quisimos que la pobre madre de Maria/Amelia tuviera más protagonismo, así que en nuestra puesta en escena, aparecería muriendo por (auto)envenenamiento. Y a partir de ahí comenzaría el prólogo.

Y esto, claro, es la escena del consejo. La maqueta quedó genial, y gracias a la ayuda de Álvaro, las fotos también...

De los figurines de Luis conservamos poco, pero esta serie que serviría para las maquetas siempre me pareció estupenda...

viernes, 7 de diciembre de 2007

HANDEL EN PARÍS

París es, desde mi punto de vista, la mejor ciudad del mundo para irse a ver Barroco (con mayúsculas). Y es que además de tener el mejor teatro dedicado este periodo, está la Salle Pleyel, la Salle Gaveau, la Iglesia de Billetes, Blancs-Manteaux y un largo etc. Todos los años pasan por allí los más grandes, y claro, se te hace la boca agua.

Anteponiendo Marie Nicole Lemieux (de la que somos fans desde sus inicios) al "Sant'Alessio" de una semana antes, decidimos hacer el doblete con la "Alcina" que también Spinosi dirigía en el Palais Garnier, y otra de nuestras sopranos preferidas como protagonista: Emma Bell.

La cosa, "por desgracia" no salió como esperábamos, porque un mes antes nos mandaron una carta desde el teatro de Champs Elysées comunicando que por su reciente maternidad, la contralto cedía el puesto a Joyce di Donato. Muchos dijeron que salíamos ganando con el cambio, pero para unos fanáticos de la canadiense como nosotros, no compensaba del todo. Joyce di Donato es estupenda, pero la emoción que (nos) provoca la Lemeiux iba a ser difícil de olvidar. Qué "pena tiranna" perdernos esto en directo...




Pero en fin, dispuestos a disfrutar con la Joyce nos fuimos, y vaya si disfrutamos. Es elegante, la voz corre de maravilla, y transmite muchísimo.

Fue una pena que no cantara más arias -pestiño de sinfonía de Haydn sin venir mucho a cuento en un recital de arias de Handel- y que algunas las llevara con alfileres, cosa que se notaba en los tímidos ornamentos de los da capo. De hecho, amablemente nos repitió "Venti turbini" de Rinaldo porque se comió como una página entera de la partitura, y andaba perdidísima. Lo mejor sin duda, su versión, también bisada, del "Ombra mai fu" y, sobre todo, la escena de la locura de Dejanira, que obviamente se sabía a las mil maravillas y que puso en pie al teatro. Spinosi menos vivaz que de costumbre, se ve que lo suyo es más el mundo italiano de Vivaldi...


Al día siguiente nos tocaba ir a "Alcina", con bastante miedo por las anunciadas huelgas que afectaban a los dos teatros, Bastille y Garnier. Llevaba años queriendo ver la producción famosa de Carsen y temía que al final fuera en versión de concierto. Pero no, "Alcina" escenificada (¡y cómo!) me pareció aún mucho mejor de lo que esperaba.

No me entusiasmó la lectura de Spinosi, demasiado ¿"camerística"? Supongo que la idea era no tapar demasiado a las voces, porque la orquesta sonó apagada, y en algunos momentos sin demasiado contraste de dinámicas. De todos modos, mucho mejor un conjunto barroco que la orquesta nacional de París.

Emma Bell fue la estrella sin duda. Nos parece buenísima, desde que la descubriéramos sustituyendo a Simone Kermes en una Rodelinda en Bilbao. Tiene todo lo que el papel necesita: la voz, obviamente, y la presencia escénica de quitar el hipo. Las arias dramáticas de la maga se ajustaban perfectamente a una voz oscura, rica en armónicos y muy bien proyectada.

El resto no le fue a la zaga, empezando por una Vesselina Kasarova en la mejor función que le he visto. Ruggiero es ya un personaje que casi lleva su apellido, y con razón. Sonia Prina se lució más en su tercer aria, y es que aunque le queda muy bien el momento cabreo (no tanto como a Cecilia) en el canto spianato está mucho mejor. Olga Pasychnik, a la que vi hace muchísimos años en un recital Monteverdi en Sevilla pensado que era una pitoska más, no nos hizo olvidar a Natalie Dessay, pero su Morgana fue muy celebrada. Fue una noche en la que lo pasamos genial, y tras la salida, el último acto de "Semele" en Arte...

Y hasta aquí la crónica! Este finde toca doblete rossiniano en Madrid, a ver qué tal.

martes, 4 de diciembre de 2007

CUANDO CECILIA SE CABREA...

Recuerdo que cuando acabó este aria, casi me caigo desde el tercer piso de la ópera de Zurich...El DVD (por cierto, con la para mi desconocida faceta cómica de Isabel Rey como Iris) saldrá pronto a la venta.

lunes, 3 de diciembre de 2007

YA ESTOY DE VUELTA

Bueno, han sido dos meses de inactividad total, llenos de muchas horas de curro y algunas operillas vistas por ahí, sobre todo mucho Vivaldi, ¡y del bueno! Unas décadas atras habría sido impensable poder ver en poco más de un mes funciones redondas (o incluso "funciones" a secas) de "Bajazet", "Ercole su'l Termodonte" y "Motezuma", y sin embargo ahora es quizás más difícil salir contento de una Bohème...



Voces estupendas, como las de la siempre perfecta Roberta Invernizzi, las cada vez más elegantes y temperamentales Romina Basso o Marina de Liso, el sorprendente Carlo Vincenzo Allemano (¿podría cantar los papeles más arriesgados de baritenor en Rossini?), las consagradas Vivica Genaux, Marijana Mijanovic o Daniela Barcellona, etc.

De la gira española de Bartoli, o semi-gira, y todo lo que ha traído su visita a España ya se ha escrito mucho, así que mejor remitirse a mis colegas de blog Mei, Ximo, Mocho… porque poco nuevo podría aportar yo. Además, como la veré dos veces más antes de que acabe el año -si todo va bien- ya me extenderé entonces. Los de Madrid se perdieron el contrabandista, y los de Barcelona la divertida versión a capella una canción muy muy ligada a la Bartoli desde pequeña…En el dvd podremos tener para la posteridad el caballo de García, y aquí, en el blog de Coco, la simpática “Tic e Tic e Toc”






Del Martín y Soler del Real mejor no hablar, porque a excepción de algunos cantantes, como Véronique Gens, Chausson o Elena de la Merced, la función fue de lo más olvidable.

Y eso ha sido más o menos todo, en un resumen escueto para poner esto al día y comenzar desde este último fin de semana, que fue una escapadita parisina para ver el recital de Marie Nicole Lemieux (que resultó ser Joyce di Donato debutando con el grupo de Spinosi) y la Alcina del Garnier, en su reposición con mi admirada Emma Bell, que obviamente lo bordó. Pero esto será dentro de unos días…