viernes, 28 de septiembre de 2007

PISTOLETAZO DE SALIDA

Empezó por fin mi temporada operística, con un título extraño y modesto que tenía su estreno escénico en España, el "Don Giovanni" de Giuseppe Gazzaniga (1743-1818). Está incluído en un proyecto que el Ayuntamiento de Sevilla nos presenta para los años 2007 a 2009, y que se llama "Mitos de Sevilla". Con las exposiciones, conciertos, óperas y representaciones teatrales, nos van a generar empacho monumental de Don Juan, que ya empezó con un montaje algo siniestro que titularon "La Noche Tenebrosa" (como el Tono del Juan Hidalgo) y mezclaba textos de Espronceda y Zorrilla, cpon música vocal española del XVII. La parte teatral fue un pestiño, con Juan Diego, al que no se le entendía la mitad de lo que nos contaba, y Roberto Quintana. La parte musical sin embargo fue una pasada,fabulosa, con el grupo Armoniosi Concerti y cantantes de primera para este repertorio como Olga Pitarch, María Espada y Carlos Mena.


En fin, vamos a la ópera. Este Don Giovanni se estrenó también en 1787, pero antes, y en Venecia. Lorenzo Da Ponte debió inspirarse, y mucho, en el texto de Giovanni Bertati, porque la estructura del libreto es asombrosamente parecida, con idénticas escenas e incluso diálogos. Eso sí, Da Ponte delineó bastante mejor a sus personajes (aquí Donna Anna sale al principio de la ópera y no vuelve a salir más), siendo imposible compararse la calidad de ambos libretos. La música está más anclada en el pasado, con pocos números de conjunto y la típica sucesión de recitativos y arias, algunas de ellas con estructura aún muy barroca.
Don Giovanni, aquí tenor, fue Agustín Prunell-Friend, "nuestro Bostridge nacional" por lo que leí en su currículum. Su voz será desde luego mejor para lied y oratorio, con una proyección escasita y mucha nariz de por medio. Muy conseguido el Pasquariello (en Mozart Leporello) de Alfredo García, que sin una voz muy allá se hizo con los mayores aplausos por su vitalidad en escena. Joan Martín Royo fue un lujo cantando una sola aria, la del Masetto (que aquí se llama Biagio).
No entiendo muy bien cómo se llego a planear la distribución femenina, porque la mejor cantante de todas fue la que menor papel tiene en la ópera. Maria Espada, que ya demostró su buen hacer con los tonos humanos hace unas semanas, salió arrebatadora plantando cara a Don Giovanni, y con ese temperamento habría sido mejor Donna Elvira que María Rodriguez, muy poco refinada para este repertorio y que pinchó en sus dos arias. Raquel Lojendio, Maturina ahora y Zerlina en el próximo "Don Giovanni" del Maestranza (abril 2008) fue el único acierto en el reparto de roles, con una voz de ligera agradable. Muy fuerte traer a Lola Casariego para cantar dos recitativos y un número final...
¿Os imagináis una escena en la que Donna Elvira y Zerlina (o Maturina) se pelean por Don Giovanni? Pues no hace falta hacerlo, aquí la tenéis.



Espléndida y llena de brío la dirección de Pablo González, asistente de Colin Davis y un valor español (es de Oviedo) que deberíamos tener en cuenta.
Y la puesta en escena, pues regulín nada más. Cuando el presupuesto es escaso, intentar ir por la via figurativa, con vidrieras art noveau cutres y muebles que hasta desde lejos se ve que vienen de baratillo no creo que sea la mejor opción. El vestuario inteligente, inspirado en los años veinte, habría lucido más con una concepción abstracta, en mi modesta optinión.

Y bueno, después del aperitivo, este fin de semana, ópera con mayúsculas. Mañana "Los Troyanos" en Ginebra (Anna Caterina, allá voy!!!) y el domingo "Andrea Chénier" en Barcelona. Ya os iré contando...

martes, 25 de septiembre de 2007

VIVALDI MADE IN ITALY


...Y seguimos con el barroco. Pensaba el otro día que es curioso que un país que tan poca atención presta al barroco, nos esté proporcionando tantas y tan estupendas voces graves para este repertorio, como Manuela Custer, Sonia Prina, Marina de Liso, Marina Comparato, Sara Mingardo, Gloria Banditelli, Gabriella Martellacci, y una larga lista de menos conocidas pero de gran nivel.

De todas ellas, he elegido tres de mis favoritas...


Esta primera es además una gran amiga. Manuela Custer es de Trecate (Novara), debutó jovencísima en la "Elisabetta" de Rossini turinesa, con Cuberli, Blake y Dessì, y tras varios años en la ópera de Lucerna como estable, donde cantó los papeles más populares para mezzosoprano, saltó a la fama con la sustitución a últimísima hora de Martine Dupuy como Orfeo en la ópera de Bertoni. En 48 hotras tuvo que aprender un papel que no es ni por asomo del repertorio más habitual. Una fabulosa interpretación del famoso "Addio, addio miei sospiri" y el peso de la obra sobre sus hombros, le proporcionaron una invitación para volver años más tarde como Irene, en el "Bajazet" de Vivaldi, siendo -si no me equivoco- la primera cantante en interpretarlo en el siglo XX. Desde entonces, ha ido mezclando el barroco con el belcanto, repertorio en del que tiene un conocimiento espectacular (sólo hay que escuchar las grabaciones de OPERA RARA, o el famoso dúo de Gazza Ladra de este año en Pesaro). Su próximo compromiso vivaldiano será en Amsterdam, donde a las órdenes de Andrea Marcon debutará el rol de Alcina en el "Orlando Furioso". El clip que os pego es de un recital en Augsburg, en 2004, cantando "Vedi spietato" del "Orlando finto pazzo". El canto spianato de la Custer es para morirse...




Sonia Prina sale de la Academia de la Scala, y de ahí al barroco en un salto. Es, de hecho, el terreno en el que más se mueve, salvo alguna excepción rossiniana como la divertidísima Clarice de "Pietra del Paragone" que cantó con Spinosi en Parma y París (¿sacarán un DVD de tan estupenda producción?). En España ha cantado mucho, desde aquel Farnace con Savall en la Zarzuela de Madrid, con aquel maravilloso "Sorge l'irato nembo" que cerraba el primer acto. Su Polinesso del Liceo en el segundo reparto del Ariodante estuvo mucho más conseguido que el de la Mingardo, quizás por el temperamento que imprimió al rol, y después hizo varias funciones del Amadigi de Handel, con López Banzo, que desgraciadamente no grabó con él para Ambroisie. Su último empeño Vivaldiano ha sido en Edimburgo, donde sustituyó a la embarazada Marie Nicole Lemieux, y el próximo será en el estudio de grabación, donde para Naïve registrará un cd de arias junto a Ottavio Dantone. Precisamente con él es el recital del que proviene este clip. Un aria de "La Ninfa infelice" que pone de manifiesto su temperamento y su facilidad para la agilidad.



La tercera y última cantante es Marina de Liso, que quizás sea la menos conocida de las tres, pero no por ello peor cantante. Si tuviéramos que destacar una virtud de Marina de Liso sería la sensibilidad. Su canto comunica siempre, sólo hay que ver su lamento de Ecuba en la Didone que acaba de sacar Dynamic y que pude disfrutar en vivo el pasado otoño en el Malibran de Venecia. Su carrera se reparte entre el barroco -habitual de Biondi- y el belcanto, así como Mozart o Gluck. Su próximo empeño vivaldiano sera la Asteria del Bajazet en Venecia, papel que ya ha cantando infinidad de veces (en Bilbao lo hizo el año pasado), y que repetirá en Madrid el próximo abril. También hará La Senna Festiggiante con Jordi Savall y Tito Manlio en Londres. Su clip pertenece a una Asteria en vivo desde Viena, donde precisamente Manuela Custer cantaba Andronico. Personalmente, y después de haberle visto el papel en Lisboa, prefiero la Asteria de Marina de Liso a la de la Mijanovic en disco, hace al personaje más humano...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

VUELVE MARIELLA


La más grande soprano belcantista en activo, Mariella Devia, sufrió un duro revés del destino el pasado mayo, que la obligó a cancelar sus compromisos profesionales durante varios meses. Después de la incertidumbre, parece aclararse que no abandonará su carrera, y volverá a los escenarios italianos con 5 (¡nada menos!) recitales en el Teatro San Carlo de Nápoles. Estos recitales sustituyen al "Torvaldo e Dorliska" de Rossini, que parece haberse cancelado por problemas presupuestarios. La cita, los días 22, 25, 27, 30 de septiembre y 2 de octubre. Soprendentemente, no hay un día con más de 40 entradas libres...

El programa es más que apetecible, y cantará por primera vez (al menos eso creo) una de mis arias de concierto preferidas, el "Basta vincesti", con texto de Metastasio...

Wolfgang Amadeus Mozart
Il ratto dal serraglio, ouverture K. 384
“Basta vincesti... Ah non lasciarmi”, aria per soprano, K. 486a
Le nozze di Figaro, ouverture K. 492
“Chi sa, chi sa qual sia”, aria per soprano, K. 582
“Vado ma dove? Oh Dei!”, aria per soprano, K. 583
“Misera! Dove son?... Ah non son io che parlo”, aria per soprano, K. 369

Vincenzo Bellini
I Capuleti e i Montecchi, ouverture
I Puritani, “Qui la voce sua soave”
Il Pirata, ouverture e coro di introduzione
Il Pirata, Finale atto II

Mozart y Bellini, dos compositores que Mariella hace aún más grandes, con un espectacular instrumento casi intacto tras el paso de los años. Aunque en principio su voz no parezca la más adecuada para una Imogene, os puedo asegurar que los que vimos su debut en Ancona el pasado enero vibramos en una noche inolvidable. Los recursos de esta cantante parecen ilimitados...
No me perdonaré jamás por faltar a la cita con Devia, la primera vez en varios años, pero desde luego no faltaré a la "Stuarda" de la Scala con Anna Caterina (todos de rodillas, como dice Ximo) Antonacci dándole la réplica.

Os dejo con una canción de Verdi que parece escrita especialmente para ella. ¡Brava Mariella!

domingo, 16 de septiembre de 2007

30 AÑOS...

Otra voz que nos hace volver a recordar nuestros primeros años en esto de la ópera, y con la que descubrimos tanta nueva música. Una de las primeras piezas que disfruté de Maria Callas fue precisamente ésta, y rápidamente me enamoré de ella y de Bellini. Una unión insuperable.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

DISCOS EN OTOÑO

El marketing se apodera por completo de nosotros este otoño, y con portadas a lo popstar nos llegan un montón de grabaciones de gente joven (pero sobradamente preparada) que en su mayoría hace su debut discográfico (o cambia de sello). Al más purista estos discos le provocarán urticaria, con tanto despliegue de focos, maquillajes, laca y complementos. No saben lo que se pierden... ;-)

La namberguán ni hace debut ni cambia de discográfica (a la DECCA le da un yuyu), tampoco su disco llega en otoño (de hecho llega la semana que viene y encima ya casi todos nos lo sabemos de pe a pa), pero como es la namberguán hay que mencionarla. Cecilia Bartoli homenajea a Maria Malibran con un despliegue de medios impresionante. Por cierto, el programa de sus recitales de otoño ya se sabe, y entre otras cosas, nos cantará el "Son Regina" de la Semiramide de García (de hecho, abre el recital con esa pieza ¡TOMA YA!), un aria de "The Maid of Artois" de Balfe, las grandes escenas de Cenerentola y Desdemona de Rossini, el estupendo "Infelice" con el violín de, supongo, Ada Pesch, etc. La edición especial viene con DVD y libro de 200 páginas.

Danielle De Niese ha fichado con DECCA, y a primeros de octubre sale su recital debut con arias de Handel. Entre lo más manido, como "Da Tempeste", "Lascia ch'io pianga" etc etc, tenemos arias interesantes como el "Felicissima quest'alma" de Apollo e Dafne o "Il mio crudel martoro", un lamento que va siempre a la sombra de "Scherza infida" en Ariodante pero que es igual de espectacular. Tan espectacular como su figura. Si te dicen que es una cantate de r&b te lo crees igual...Encima la acompañan Christe y Les Arts Florissants. Pa no perderselo.


Con este título ya se nos hace la boca agua, sobre todo hablando de Diana Damrau, que de bravura sabe un poquito. Lo novedoso del programa son las arias de de Salieri y Righini, aunque también tenemos a Mozart, del que graba las dos arias de la Reina de la Noche (y que se podría haber ahorrado para más Salieri y Righini). Sale la primera semana de noviembre, y en el amazon alemán tenéis un pequeño video promocional.


Un superventas de Virgin, Philippe Jaroussky lleva al estudio de grabación el programa del recital que cantó en Paris en 2006, también con Le Concert D'Astrée pero sin la Haïm, que estaba embarazada por esa época. La música es una maravilla, y mucha de ella es inédita, pero quizás lo que me apetezca más es oír las arias de Ruggero de Alcina en su voz (sobre todo "mi lusinga il dolce affetto"). La portada es mortal ¿pero cómo se ha dejado poner esa máscara taaaaan cursi? A mediados de octubre, en sus tiendas.


De Cencic ya hemos hablado aquí. Ahora se lanza al belcanto con un recital Rossini muy arriesgado. Aunque no es el primer contratenor que lo hace, yo creo que los resultados van a hacer sombra a los anteriores. Está claro que no hay que medir esto por el mismo patrón que el de las mezzos, sobre todo viendo el programa (lo de Semiramide y Donna del Lago es osadia total). En su web (ahora reformada) podéis oír el "Ah! si pera" de la Donna del Lago. En octubre seguiremos hablando de esto... La portada cybog sigue la línea inspiradora de sus anteriores discos.


Haciendo patria, y con medios modestos. Si no conocéis a Raquel Andueza, merecería la pena que lo hiciérais, la sencillez y dulzura de su canto engancha mucho. Ahora Naxos dedica una serie a nuestro Sebastián Durón, y esta colección de tonos humanos tiene a peculiaridad del acompañamiento del arpa barroca de Manuel Vilas, que también ha grabado un disco de tonos con la mezzo Marta Infante.


La portadita se las trae...Pero el programa y los intérpretes son interesantes. La Kirchschlager sigue fiel a SONY, y Keenlyside graba de nuevo con ellos desde su gran debut con el recital de arias (muy recomendable). Mucha opereta vienesa puede empalagar algo, al menos a mí, pero seguro que en pequeñas dosis esto va a estar muy bien. Lo malo será poder verlo en tiendas, porque SONY, al menos por aquí, se distribuye fatal. Al que no quiera esperar, mañana sale por internet.


De este ya dijimos que era un indispensable. En Itunes ya lo tenéis, y la verdad es que es para no cansarse de oírlo. Juan Diego Flórez se ha vuelto a superar, y el disco es una verdadera joya, desde el Pirata con el que abre el disco hasta la famosa aria de Arnoldo, un capricho que se ha dado y que le ha salido redondo...


En las tiendas ya está, y es muy recomendable, sobre todo porque las arias de Ariodante, que lleva cantando desde que empezó, Kozena las interpreta como pocas. Se da el capricho de cantar un aria de Alcina, cuando todos habríamos preferido que cantase las de Ruggero, y se marca un "Desterò dall'empia dite" de Amadigi que me ha sorprendido. El resto, igual de bien, aunque en la locura de Orlando le queda un pelín grande. La Tata Ewa (Podles) en eso es insuperable.


...Y con este ya vamos a ir acabando, que se está alargando demasiado. La Dasch es una soprano joven muy interesante cuando canta barroco, y menos cuando se mete en otros berenjenales, así que aquí con arias de Handel, Jommelli, Gluck y Haydn seguro que lo hace bien.

Pues esto es todo! Seguro que se me pasa alguno más, así que no dudéis en comentármelo. ¿Cuáles os pedís vosotros? ¡Yo los quiero todos! Maldito consumismo...

jueves, 6 de septiembre de 2007

PAVAROTTI

Hoy murió Luciano Pavarotti...¿A cuántos, con esa voz irrepetible, nos hizo más fácil el introducirnos en el mundo de la ópera?
Descanse en paz.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL MARATÓN CECILIA BARTOLI


No es la primera vez que la Bartoli protagoniza un maratón en un mismo teatro, lo hizo en el famoso "Cecilia Bartoli Festival" de Martigny en 2002 (con tres programas diferentes a lo largo de una semana en la Fundación Giannada), o en Estambul hace poco, por poner dos ejemplos. Pero esta vez es más espectacular...¡tres funciones en un único día! La cita, el lunes de pascua 2008 en la Salle Pleyel de Paris...

Bartoli / Vengerov / Lang Lang
"Le salon romantique de Maria Malibran"
24/03/2008 - 11:00 a.m.

Cecilia Bartoli : soprano
Maxim Vengerov : violin
Lang Lang : piano

PROGRAMM CONCERT
Oeuvres de Liszt, Beriot, Czerny, Malibran, Moscheles, Rossini, Viardot

___________________________
"LA CENERENTOLA" de Rossini
Opéra en version concert
24/03/2008 - 15:00

Cecilia Bartoli : Angelina
Sen Guo : Clorinda
Irène Friedli : Tisbe
Antonino Siragusa : Don Ramiro
Olivier Widmer : Dandini
Carlos Chausson : Don Magnifico
Lazlo Polgar : Alidoro
Orchestre et choeur de l'Opéra de Zürich
Adam Fischer : conducting


___________________________________________
Recital avec Orchestre et Invités
24/03/2008 - 20:30


Cecilia Bartoli : soprano
Maxim Vengerov : violin
Lang Lang : piano
Orchestre et direction : à déterminer

PROGRAMM CONCERT
Oeuvres de Mozart, Mendelssohn, Rossini, Bellini, Donizetti


Yo no me he podido resistir, obviamente, asi que si decides apuntarte, ¡nos vemos allí!