miércoles, 12 de septiembre de 2007

DISCOS EN OTOÑO

El marketing se apodera por completo de nosotros este otoño, y con portadas a lo popstar nos llegan un montón de grabaciones de gente joven (pero sobradamente preparada) que en su mayoría hace su debut discográfico (o cambia de sello). Al más purista estos discos le provocarán urticaria, con tanto despliegue de focos, maquillajes, laca y complementos. No saben lo que se pierden... ;-)

La namberguán ni hace debut ni cambia de discográfica (a la DECCA le da un yuyu), tampoco su disco llega en otoño (de hecho llega la semana que viene y encima ya casi todos nos lo sabemos de pe a pa), pero como es la namberguán hay que mencionarla. Cecilia Bartoli homenajea a Maria Malibran con un despliegue de medios impresionante. Por cierto, el programa de sus recitales de otoño ya se sabe, y entre otras cosas, nos cantará el "Son Regina" de la Semiramide de García (de hecho, abre el recital con esa pieza ¡TOMA YA!), un aria de "The Maid of Artois" de Balfe, las grandes escenas de Cenerentola y Desdemona de Rossini, el estupendo "Infelice" con el violín de, supongo, Ada Pesch, etc. La edición especial viene con DVD y libro de 200 páginas.

Danielle De Niese ha fichado con DECCA, y a primeros de octubre sale su recital debut con arias de Handel. Entre lo más manido, como "Da Tempeste", "Lascia ch'io pianga" etc etc, tenemos arias interesantes como el "Felicissima quest'alma" de Apollo e Dafne o "Il mio crudel martoro", un lamento que va siempre a la sombra de "Scherza infida" en Ariodante pero que es igual de espectacular. Tan espectacular como su figura. Si te dicen que es una cantate de r&b te lo crees igual...Encima la acompañan Christe y Les Arts Florissants. Pa no perderselo.


Con este título ya se nos hace la boca agua, sobre todo hablando de Diana Damrau, que de bravura sabe un poquito. Lo novedoso del programa son las arias de de Salieri y Righini, aunque también tenemos a Mozart, del que graba las dos arias de la Reina de la Noche (y que se podría haber ahorrado para más Salieri y Righini). Sale la primera semana de noviembre, y en el amazon alemán tenéis un pequeño video promocional.


Un superventas de Virgin, Philippe Jaroussky lleva al estudio de grabación el programa del recital que cantó en Paris en 2006, también con Le Concert D'Astrée pero sin la Haïm, que estaba embarazada por esa época. La música es una maravilla, y mucha de ella es inédita, pero quizás lo que me apetezca más es oír las arias de Ruggero de Alcina en su voz (sobre todo "mi lusinga il dolce affetto"). La portada es mortal ¿pero cómo se ha dejado poner esa máscara taaaaan cursi? A mediados de octubre, en sus tiendas.


De Cencic ya hemos hablado aquí. Ahora se lanza al belcanto con un recital Rossini muy arriesgado. Aunque no es el primer contratenor que lo hace, yo creo que los resultados van a hacer sombra a los anteriores. Está claro que no hay que medir esto por el mismo patrón que el de las mezzos, sobre todo viendo el programa (lo de Semiramide y Donna del Lago es osadia total). En su web (ahora reformada) podéis oír el "Ah! si pera" de la Donna del Lago. En octubre seguiremos hablando de esto... La portada cybog sigue la línea inspiradora de sus anteriores discos.


Haciendo patria, y con medios modestos. Si no conocéis a Raquel Andueza, merecería la pena que lo hiciérais, la sencillez y dulzura de su canto engancha mucho. Ahora Naxos dedica una serie a nuestro Sebastián Durón, y esta colección de tonos humanos tiene a peculiaridad del acompañamiento del arpa barroca de Manuel Vilas, que también ha grabado un disco de tonos con la mezzo Marta Infante.


La portadita se las trae...Pero el programa y los intérpretes son interesantes. La Kirchschlager sigue fiel a SONY, y Keenlyside graba de nuevo con ellos desde su gran debut con el recital de arias (muy recomendable). Mucha opereta vienesa puede empalagar algo, al menos a mí, pero seguro que en pequeñas dosis esto va a estar muy bien. Lo malo será poder verlo en tiendas, porque SONY, al menos por aquí, se distribuye fatal. Al que no quiera esperar, mañana sale por internet.


De este ya dijimos que era un indispensable. En Itunes ya lo tenéis, y la verdad es que es para no cansarse de oírlo. Juan Diego Flórez se ha vuelto a superar, y el disco es una verdadera joya, desde el Pirata con el que abre el disco hasta la famosa aria de Arnoldo, un capricho que se ha dado y que le ha salido redondo...


En las tiendas ya está, y es muy recomendable, sobre todo porque las arias de Ariodante, que lleva cantando desde que empezó, Kozena las interpreta como pocas. Se da el capricho de cantar un aria de Alcina, cuando todos habríamos preferido que cantase las de Ruggero, y se marca un "Desterò dall'empia dite" de Amadigi que me ha sorprendido. El resto, igual de bien, aunque en la locura de Orlando le queda un pelín grande. La Tata Ewa (Podles) en eso es insuperable.


...Y con este ya vamos a ir acabando, que se está alargando demasiado. La Dasch es una soprano joven muy interesante cuando canta barroco, y menos cuando se mete en otros berenjenales, así que aquí con arias de Handel, Jommelli, Gluck y Haydn seguro que lo hace bien.

Pues esto es todo! Seguro que se me pasa alguno más, así que no dudéis en comentármelo. ¿Cuáles os pedís vosotros? ¡Yo los quiero todos! Maldito consumismo...

4 comentarios:

Mocho dijo...

Me quedo con el de la Chechi, que ya me lo tengo muy oído y aunque hay cosas que me horrorizan (y mucho) es bastante disfrutable.

A Danielle de Niese no la conozco.

El de Damrau podría estar muy bien. Pero no me gasto yo los cuartos así. A ver cómo me las apaño.

De contratenores paso bastante. Bien en una ópera, pero un recital entero me satura.

El disco de Naxos es de obligada escucha, aunque sólo sea porque soy amigo de Manuel :-)

El de opereta vienesa será muy agradable y empalagoso, pero más de lo mismo, dudo que merezca tanto la pena como para comprarlo.

Con JDF todavía me tengo que reconciliar. Escucharelo.

Idem con el de la Kozena, aunque creo que se le está dando más publicidad de la que merece: de todo lo que la he escuchado, hay varias cosas que le quedan grandes.

Y a la última niña tampoco la conozco.

Mucho barroquismo en la selección, ¿no?

Hala, ya te he soltado el "mepido mepido"

Mei dijo...

La Bartoli imprescindible y en la edición de lujo, con su DVD... Por lo que dices los conciertos de la gira van a ser lo más... ;-)

A la De Niese sólo la he visto en unas Bodas de Figaro de Amsterdam pero no me parece que sea para tanto...

El de la Damrau también apetece, teniendo en cuenta que apenas tiene nada grabado, y el título augura buenas cosas...

¿Qué decir del disco de Jaroussky? Seguro que estará muy bien...

A Cencic habrá que escucharlo a ver qué hace...

Lo de tonadas españolas de la Naxos es asequible...

K & K demasiado vienés para mi gusto... ya veremos a Simon en Don Giovanni...

El de JDF me espero a oír el recital del GTL...

La Kozená es un enigma...

En cuanto a la Dasch me escucharé antes algo de ella, creo que este verano hizo la Armida de Haydn...

PS: No nos daremos cuenta y será Navidad... O_O

Joaquim dijo...

Mis prioridades y gracias anticipadas por la avanzadilla, son sin ningún género de dudas para JDF. No quiero bajarlo de iTunes, prefiero ir a la tienda y desvirgarlo en casa, al menos estos que me chiflan y el Flórez, me chifla un montón.
El de la Bartoli ya parece un disco viejo, una reedición. Pobrecita se pasa un huevo en según que cosas. Me irrita (siempre me pasa con ella) pero al natural, en vivo y en directo, tengo unas ganas que me muero por verla y gozarla.
Luego está la Kozena, he escuchado un poco en el Fnac y me ha gustado bastante, pese a esa campaña de desprestigio que le lanzan en los foros operófilos.
Luego está el de la Damrau y Jaroussky, que me gustan muchísimo.
A partir de ahí, todo son experimentos. Los K&K, por la portada y el contenido, PASO. Los experimentos de Cencic espero que me lo contéis, pero no me fío mucho.
El de Raquel Anduela, seguiré vuestros consejos y Naxos es asequible.
La Dasch como me cabreó tanto su imposible Antonia en Paris, estoy peleado con ella y mi médico me la ha prohibido.
De la De Niesse ya m contaréis. Empiezo a estar un poco harto de tanta floritura barroqueña.
Por suerte nos espera una nuev agrabación de una ópera, con Domingo, Dessí y Carlos Alvárez, se trata de I Medici de Leoncavallo, es decir sangre y pasión por un tubo.
Menuda tela.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o CresceNet(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).