martes, 25 de septiembre de 2007

VIVALDI MADE IN ITALY


...Y seguimos con el barroco. Pensaba el otro día que es curioso que un país que tan poca atención presta al barroco, nos esté proporcionando tantas y tan estupendas voces graves para este repertorio, como Manuela Custer, Sonia Prina, Marina de Liso, Marina Comparato, Sara Mingardo, Gloria Banditelli, Gabriella Martellacci, y una larga lista de menos conocidas pero de gran nivel.

De todas ellas, he elegido tres de mis favoritas...


Esta primera es además una gran amiga. Manuela Custer es de Trecate (Novara), debutó jovencísima en la "Elisabetta" de Rossini turinesa, con Cuberli, Blake y Dessì, y tras varios años en la ópera de Lucerna como estable, donde cantó los papeles más populares para mezzosoprano, saltó a la fama con la sustitución a últimísima hora de Martine Dupuy como Orfeo en la ópera de Bertoni. En 48 hotras tuvo que aprender un papel que no es ni por asomo del repertorio más habitual. Una fabulosa interpretación del famoso "Addio, addio miei sospiri" y el peso de la obra sobre sus hombros, le proporcionaron una invitación para volver años más tarde como Irene, en el "Bajazet" de Vivaldi, siendo -si no me equivoco- la primera cantante en interpretarlo en el siglo XX. Desde entonces, ha ido mezclando el barroco con el belcanto, repertorio en del que tiene un conocimiento espectacular (sólo hay que escuchar las grabaciones de OPERA RARA, o el famoso dúo de Gazza Ladra de este año en Pesaro). Su próximo compromiso vivaldiano será en Amsterdam, donde a las órdenes de Andrea Marcon debutará el rol de Alcina en el "Orlando Furioso". El clip que os pego es de un recital en Augsburg, en 2004, cantando "Vedi spietato" del "Orlando finto pazzo". El canto spianato de la Custer es para morirse...




Sonia Prina sale de la Academia de la Scala, y de ahí al barroco en un salto. Es, de hecho, el terreno en el que más se mueve, salvo alguna excepción rossiniana como la divertidísima Clarice de "Pietra del Paragone" que cantó con Spinosi en Parma y París (¿sacarán un DVD de tan estupenda producción?). En España ha cantado mucho, desde aquel Farnace con Savall en la Zarzuela de Madrid, con aquel maravilloso "Sorge l'irato nembo" que cerraba el primer acto. Su Polinesso del Liceo en el segundo reparto del Ariodante estuvo mucho más conseguido que el de la Mingardo, quizás por el temperamento que imprimió al rol, y después hizo varias funciones del Amadigi de Handel, con López Banzo, que desgraciadamente no grabó con él para Ambroisie. Su último empeño Vivaldiano ha sido en Edimburgo, donde sustituyó a la embarazada Marie Nicole Lemieux, y el próximo será en el estudio de grabación, donde para Naïve registrará un cd de arias junto a Ottavio Dantone. Precisamente con él es el recital del que proviene este clip. Un aria de "La Ninfa infelice" que pone de manifiesto su temperamento y su facilidad para la agilidad.



La tercera y última cantante es Marina de Liso, que quizás sea la menos conocida de las tres, pero no por ello peor cantante. Si tuviéramos que destacar una virtud de Marina de Liso sería la sensibilidad. Su canto comunica siempre, sólo hay que ver su lamento de Ecuba en la Didone que acaba de sacar Dynamic y que pude disfrutar en vivo el pasado otoño en el Malibran de Venecia. Su carrera se reparte entre el barroco -habitual de Biondi- y el belcanto, así como Mozart o Gluck. Su próximo empeño vivaldiano sera la Asteria del Bajazet en Venecia, papel que ya ha cantando infinidad de veces (en Bilbao lo hizo el año pasado), y que repetirá en Madrid el próximo abril. También hará La Senna Festiggiante con Jordi Savall y Tito Manlio en Londres. Su clip pertenece a una Asteria en vivo desde Viena, donde precisamente Manuela Custer cantaba Andronico. Personalmente, y después de haberle visto el papel en Lisboa, prefiero la Asteria de Marina de Liso a la de la Mijanovic en disco, hace al personaje más humano...

2 comentarios:

Salarino dijo...

Hola, Coco, he fisgado un poquillo tu blog, que no lo conocía. Me ha hecho gracia tu imagen (obviamente, Coco), porque yo también tengo a los vejetes de los teleñecos, jeje. Te agradezco que me hayas enlazado (aunque mi blog no es "estrictamente" un blog operístico ni mucho menos) Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.