jueves, 10 de enero de 2008

Schubert y García para empezar 2008

El Maestranza ha empezado el año con una recuperación que quizás debió haber tenido un poco más de proyección, porque no he leído nada por aquí que hiciera referencia al estreno de "La Mort du Tasse", una ópera que Manuel García compuso en Paris en 1821 y que desde entonces no se representaba en ningún teatro del mundo. La música tiene muy poco que ver con el García que veníamos escuchando últimamente, pudiendo pasar por una de esas óperas de Spontini o Cherubini que de vez en cuando aparecen y que si bien tienen momentos inspiradísimos, otras veces nos aburren un poquitín. La obertura es fabulosa, y los momentos corales imponentes; además, el tercer acto tiene una escena para tenor precidida por el arpa (deliciosa) que me gustó especialmente.

Los cantantes estuvieron a la altura de las expectativas en su mayoría, al menos los tres solistas, por lo que salimos mucho más contentos que del malogrado Quijote de hace dos temporadas. Yolanda Auyanet, resfriadísima, tuvo problemas para proyectar su bellísima voz de lírico-ligera, y José Ferrero, Tasso, empezó muy lanzado para desinflarse al final, justo cuando tiene que dar lo mejor de sí.

Pero la gran sorpresa fue descubrir lo bien preparada que está la Orquesta Joven de Andalucía, y sorprende que el Teatro Villamarta, por ejemplo, contrate a otros conjuntos en vez de a estos chicos para las óperas que viene representando. Sus motivos tendrán, digo yo...

Esta semana toca "Die Schöne Müllerin" por partida doble, el martes escuchamos a un descafeinado Mark Padmore en la Sala Turina, un sitio al que me encanta ir a escuchar música de cámara ( y además al lado de casa) y el domingo en el Maestranza lo hará Nathalie Stutzmann, que seguro que me convence más.

Y ahora, para despedirme, el primer lied del ciclo, "Das Wandern" por Jonas Kaufmann... ¡Qué lo disfrutéis!

No hay comentarios: