martes, 9 de octubre de 2007

FINDE VERDIANO

Otra vez de vuelta por aquí! Es curioso que cada año, el mes de octubre sea el que más viajo, por una cosa o por otra, casi todos los fines de semana me pillan fuera, y claro, uno aprovecha cualquier ocasión para ir a ver algo...

Este finde era de trabajo, visitar la feria de la piedra de Verona, enorme, con miles y miles de cosas que ver y un dolor de pies para morirte. Eso sí, aprovechando que el domingo teníamos que ir a Parma para terminar algunas cosas, y que acaba de empezar el festival Verdi, me fui al Teatro Regio a ver la nueva "Luisa Miller".

Lo que más me impactó de esta Luisa Miller fue sin duda la voz de Leo Nucci, que casi doblaba la edad de la pareja protagonista y mantiene su instrumento en unas condiciones milagrosas. Su aria del primer acto fue espectacular, arrojo, agudos seguros, respiración de manual...Y en el dúo del tercer acto volvió a dejarme boquiabierto. ¡Bravo Nucci! Aquí tenéis la cabaletta para ilustrar mejor la cosa...



Cedolins estuvo deliciosa, como de costumbre. Mejor incluso que cuando la vi cantar Luisa en Madrid (y allí me hizo repetir!) Elegante, comedida, de línea impecable...¡Qué estupenda voz para Verdi! Hice las paces con ella después de su Leonora de Madrid, donde -todo hay que decirlo- no cantó al 100% por estar enferma. Me da pena perderme su Aida del Liceo, pero prefiero ver la Amneris de Zajick si -como es el caso- tengo que elegir. Este es un video de TELEDUCATO PARMA de la función del estreno



Marcelo Álvarez se tomó un descansito en esta función "pomeridiana" (eso de ver ópera a las 3 y media de la tarde es un poco fuerte pa mí) y en su luagr debutaba un jovencísimo tenor de Cerdeña, Francesco de Muro. La voz es bonita, y tiene presencia, pero el exitazo final, o las ovaciones que se llevó al finalizar el acto segundo me parecieron desmesuradas. De hecho, me hizo pensar que el "famoso y exigente" público de Parma no lo era tanto. Tiene una voz ligera, y un vibrato caprino en el agudo muy parecido al de Joseph Calleja .Sería un buen Nemorino, por ejemplo, pero no Rodolfo (y pa colmo hará el de Puccini en la Scala nada menos). Aquí va el final del acto 2º.



El resto del reparto bastante por debajo, exceptuando algunos momentos de Giogio Surjan, y de la puesta en escena mejor no decir nada, porque era fea, pero fea de verdad...

En el siguiente post, haré un recorrido por algunos teatros que, por ser lunes, no pude ver al día siguiente en Parma, Sabbioneta o Mantova, pero de los que creo que merece la pena hablar... Por lo menos me llevé de regalo una estupenda visita a Mantova, ciudad que no conocía y a la que tengo que volver porque me maravilló... Ah! la oficina de turismo de la ciudad es "La Casa de Rigoletto"! Un invento a lo "Casa di Giulietta" en Verona, con escultura de bronce incluida, que ya veréis próximamente.

1 comentario:

Joaquim dijo...

Ansioso me tienes de más crónicas de mi querida Italia profunda. Como la añoro!