jueves, 30 de agosto de 2007

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS II

Aunque no tiene nada que ver con el post, os pego algo de barroco para comenzar. Una maravillosa recreación del "O delle mie speranze" de "La Doriclea" de Francesco Cavalli, cantada por Annick Massis y con acompañamiento de lujo, nada menos que el clavecinista Jory Vinikour.



Y bueno, ahora entramos en materia...


LA PASSIONE DI GESÙ CRISTO (Paisiello)
Invernizzi, Simoni, Fardilha, Dordolo - I Barocchisti

Un regalo muy especial que llevo todo el verano oyendo, y cada vez que lo hago descubro algo nuevo. Sobre texto de Pietro Metastasio (base de mil y un compositores de la época), CPO ha sacado al mercado esta Pasión que llevaba un lustro registrada, ¡más vale tarde que nunca! Me ha encantado descubir el lado más trágico y recogido de Paisiello, sombrío a veces, pero sin perder ese toque mediterráneo del compositor. La breve introducción orquestal sobrecoge por el maravilloso papel que se confiere a los vientos, y que con gran maestría en el juego de dinámicas plasma aquí Fasolis, para después pasar al recitado de la excelente Roberta Invernizzi, que en el arrepentimiento de Pedro está soberbia. Expresiva, como siempre, saca un gran partido de su instrumento para el personaje estrella de la obra. En la famosa y mucho más operística "Torbido mar", José Fardilha no le va a la zaga, y unos puntos por debajo se encuentran la soprano Alla Simoni y el tenor Luca Dordolo. Como he dicho antes, el director Diego Fasolis -del que acabo de descubrir una Juditha Triumphans del mismo año y que comentaré mas adelante- nos regala una lectura serena a veces, frenética otras, que engancha desde el principio. No os perdáis esta obra, porque merece mucho la pena.



TEREZÍN - Anne Sofie Von Otter

Me parece muy interesante que la mezzo Anne Sofie Von Otter dedique este disco a aquellos músicos que desarrollaron parte de su actividad artística en Terezín o Theresienstadt, ese "rico gueto cultural" que los nazis quisieron vender a la Cruz Roja como el perfecto equilibrio entre judios y Tercer Reich, recopilando un buen número de canciones y piezas instrumentales que comparte con Christian Gerhaher, fantástico barítono para el lied, o su habitual Bengt Forsberg. Resulta estremecedor leer las fechas de defunción de los compositores, casi todas coincidentes con los traslados a Auschhwitz u otros campos de exterminio. Sin embargo, y a pesar de las condiciones de vida allí, estos músicos aún creaban obras llenas de inspiración y en muchos casos optimismo. La afinidad de Von Otter con la música alemana de la época es total, y si ya lo demostró en los discos de Weill y Korngold, aquí tenemos una reválida excepcional. Mi preferida, por ahora, el maravilloso y esperanzador tango "Ich weiss bestimmt, ich werd dich wiedersehen!" de Adolf Strauss. En la web de la cantante o de la discográfica podréis saber más del disco e incluso disfrutar de algunos clips...

4 comentarios:

Mei dijo...

Pues ya es casualidad que ayer mismo escuchara a la estupenda Massis en la escena final de Allan Cameron de Pacini que no conocía...

Por lo visto hay un cd de Opera Rara (Paventa Insano) con arias y conjuntos de óperas de Pacini y Mercadante...

enric dijo...

Hola, Coco. Hace sólo un par de días que he descubierto tu blog, por el que te felicito y me felicito por el descubrimiento, y me permito dirigirme a ti por vez primera para comentarte que ayer estuve hablando con un amigo mío, gran devoto de la Caballé, por si sabía el nombre del tenor de la representación de la “Norma” que citas en el blog “GTL Torn T”.

Siento decirte que no lo recordaba, aunque sí me aportó un dato que quizás te reulte interesante, y es que dicho amigo cree recordar (conociéndolo, yo lo daría por seguro) :) que dicha representación fue la primera en que una ópera se retransmitía a todo el mundo vía satélite.

Me sabe mal no haberte sido de más ayuda, pero ya he tenido excusa para presentarme en tu blog.

Saludos.

Assur.

Coco dijo...

mei:
el disco de Paventa Insano es estupendo! Personalmente, Mercadante me parece un gran olvidado, porque su música es espléndida y debería programarse más. Mi último descubrimiento suyo ha sido "Caritea, Regina di Spagna"...

enric:
Hola! y bienvenido! Gracias por las pesquisas. El DVD que tengo se ve bastante bien, así que tu amigo debe estar en lo cierto! ;-) Creo que el tenor puede ser Giorgio Casellato Lamberti.

Joaquim dijo...

De Pacini yo tengo alguna que otra maravilla, a parte del dico que comenta Mei.
Es absolutamente recomendable e imprescindible el Carlo di Borgogna de Opera Rara (Ford,Larmore,Futral,Frontali, Parry) y muy interesante L'ultimo Giorno di Pompei de la Dynamic (Gimenez, Tamar, Rivenq, Bonfatti Lee, Sidorova, Carella).
En Paventa Insano hay un fragmento de las siguientes óperas:
Il Corsaro con la Massis, Polverelli y Ford;
Stella di Napoli con la Cullagh, Polverelli, Ford;
Il Contestabile di Chester con Massis, Cullagh, Opie;
Cesare in Egitto, con Massis, Ford y Tarver;
finalmente Allan Cameron con Massis y Opie.
SIN DUDA PACINI A REDESCUBRIR EN LOS TEATROS ADOCENADOS.