martes, 28 de agosto de 2007

Eccomi alfine!!

¡Hola a todos, después de mes y medio de inactividad! El verano llegó por aquí con cosas estupendas, y haber estado disfrutándolas al máximo me ha tenido fuera la mayoría del tiempo. Cortas vacaciones pero intensas, y algo de trabajo atrasado también han colaborado en el parón, tan cercano a mi comienzo en el mundo del blog.


Ha habido poca música en vivo, o más bien mucha en poco tiempo, aunque leyendo el post de Pesaro que nos ha dejado Ximo, poco podría añadir. Por lo que leo, parece que estuvimos desfasados de una función, separados por el famoso "ferragosto", aunque las apreciaciones son muy similares. Eso sí, no sé si yo llegaría a hablar de decepción...Este ROF ha sido de mayor nivel que mi último ROF.



Además, disfruté de la compañía de amigos estupendos, como mi queridísma Manuela (Custer), que además de estar espléndida en las dos funciones que le vimos, de Pippo y de Giunone, fue una anfitriona espectacular, como también lo fue José Manuel (Zapata), con quien nos reímos mucho y cuya incorporación de última hora subió varios enteros el nivel del "Otello".
Gran descubrimiento la voz de la mezzo Kleopatra Papatheologou, muy joven y divertida, que tras estas funciones corría a su país para preparar su boda, en Volos, este domingo 2 de septiembre. Me encantó descubrir su admiración incondicional por Daniela Barcellona, de la que nos contó que había sido cover en la Scala -o mejor, el Arcimboldi- durante el Rinaldo y a la que no paraba de elogiar. Por desgracia, nos perdimos la Misa Solemne que hicieron el sábado 18 en el BPA.
Por último, fue grato descubir la cercanía y humanidad de Ernesto Palacio, que nos invitó a cenar el día de nuestra llegada y con el que compartimos una amena velada viendo un DVD inédito u oyendo algunas pistas del nuevo disco de Rubini de Juan Diego Flórez. Este disco es una maravilla, y todos deberíamos tenerlo en cuanto salga...


En fin, como de Gazza y Otello no hay mucho más que añadir a lo comentado por Ximo, saco algunos breves puntos de "Le Nozze di Teti e di Peleo" y del "Viaggio a Reims" de la Academia Rosiniana.

Ha sido muy comentado el famoso duo Pippo-Ninetta, donde Cantarero y Custer consiguieron el momento más mágico de "Gazza Ladra" y que afortunadamente DYNAMIC nos devolverá en DVD dentro de unos meses. Pues bien, la pareja ganadora volvió a encontrarse en el Teatro Rossini el 17 de agosto para demostrar una vez más la química existente, y el público volvió a enloquecer. Sobre todo porque después de un soporífero "Edipo a Colonno" -eso sí, muy bien cantado por Capitanucci- y unos Teti (Paola Antonucci) y Peleo (Ferdinand Von Bothmer) a cual más desafortunado, llegaron dos voces de verdad, y sentaron cátedra. Sinceramente, viendo como cantó Von Bothmer el aria de Peleo, miedo me da pensar cómo fue su Otello! Casi tres minutos de aplausos después del "Chi mi reca le rose", el dúo entre Cerere y Giunone, por fin el público se despertaba del sopor y disfrutaba del Rossini. Aquí está el dúo...



Y después, la consagración de Mariola Cantarero como triunfadora femenina del ROF 2007: el aria de Cerere "Ah! non potrian resistere". Parece que este aria la ha enamorado, y que formará parte de sus recitales a partir de ahora. Comentó que en su recital del Maestranza (4 de febrero de 2008) aparecería con toda seguridad. Simpatiquísima, y tras sonoras y reiteradas peticiones del público, decidió bisar la última sección, y a continuación podéis apreciar cómo lo hizo...




Recuerdo el primer año que vi "Il Viaggio a Reims" en el ROF, precisamente con Cantarero como Folleville, o Laura Giordano como Corinna, o años más tarde aquel en el que debutaba Maxim Mironov...Este año el nivel bajó bastante, sobre todo el masculino, y brilló sobre todos una voz que quizás consiga llegar a consolidarse en unos años, gracias a su musicalidad, buen gusto (y fantásticos trinos!!)


Debería trabajar la proyección y los agudos, que no salen aún como deberían, pero el material es muy bueno. Se llama Amanda Forsyhte, es soprano ligera, y aquí tenéis una muestra de su Corinna...(¿no os recuerda a Sylvia McNair?)




En fin, eso ha sido todo por hoy, ¡da gusto volver por aquí!

4 comentarios:

Joaquim dijo...

Hola Coco, bienvenido.
Vaya, que envidia me das con lo de "Le Nozze di Teti e di Peleo".
La decepción ha sido general y sobretodo tocado desde el impacto de Mesitersinger en Bayreuth, me costó recuperarme.
De los cuatro ROF, este ha sido el más flojo, a pesar de lo ya apuntado y J.D.Florez ha sido, con diferencia, lo mejor del periplo veraniego.
Muchas gracias por los tracks, al menos nos dan una idea.

Mei dijo...

Holas...

Coco, gracias por los clips de audio...

Antonio Domínguez Luque dijo...

Joé, pedazo de clips de Nozze di Teti e di Peleo. Quien pudiera haberla escuchado entera, porque tiene una pinta buenísima. ¡Muchísimas gracias!

No conocía tu blog. Ahora mismo dejo un enlace en el mío.

¡Un saludo!

Parsifal dijo...

Se casa Kleopatra? joe! Me encanta q te haya gustado...Es muy joven y algunas veces un poco "verde" pero estoy seguro q tiene gran futuro! Y por cierto, todo lo q cuentas de Pesaro me da tanta envidia ya q organizo este viaje cada ano, y cada vez lo anulo...Y esta taaaan cerquita de Grecia joer....