sábado, 14 de julio de 2007

INTRODUCING MAX EMANUEL CENCIC

Como he leído en su comentario del blog de Salarino que Mei no tenia el placer de conocer a Max Emanuel Cencic, con mucho idem se lo presento, y a todo el que no lo conozca también, claro...





No, no os fijéis en su pinta, ni en las portadas de sus discos, Max Emanuel Cencic es un músico superserio y elegantísimo, eso sí, con un estilista que podría ser perfectamente su peor enemigo. No, espera...¡él es su propio estilista! según declara en el documental que Capriccio grabó para su último disco de Scarlatti. En fin, cuando lo oyes cantar, el resto te da lo mismo.



Cencic no acaba de aparecer en el mundo de la música, de hecho lleva más de veinte años en él, pues como niño prodigio, e hijo de una de las divas de la Ópera de Zagreb, ya se recorrió buena parte de Europa haciendo conciertos solistas y oratorios barrocos. Incluso parece que cantó en España durante los 80. Este clip, de su debut en la tele yugoslava con seis años, no tiene despedicio, porque el niño se va creciendo y nos ofrece una sorpresa mozartiana indescriptible.



Después ingresó en los Niños Cantores de Viena y se volvió a recorrer medio mundo cantando los solos en muchos de los conciertos. De esto hay testimonio videográfico...



Aprovechando el tirón que tuvo en Japón, decidió retomar la carrera solista cuando salió de Viena, y como soprano se fue abriendo camino primero en oriente y después en occidente, donde llegó a cantar "Serse" u "Orfeo" antes de replantearse su vocalidad. De su fase estrella sopranil teenager, tenemos este testimonio nipón, en el que deja claro que para el barroco iba apuntando maneras.



Después de desaparecer un tiempo, con crisis de identidad incluída, aparece como contratenor, y graba para Capriccio un disco muy bueno de cantatas de Scarlatti, al que sigue uno de Vivaldi (espectacular) y otro de Caldara. Mejor olvidar la portada del último disco dedicado a Domenico Scarlatti (está arriba, la segunda foto), con la originalidad de usar un pianoforte en vez de clave como parte del bajo continuo en las cantatas. Poco a poco se empieza a abrir camino en el terreno de la musica antigua, cantando con Alan Curtis ("Fernando" de Handel), Andrea Marcon ("Andromeda Liberata" de Vivaldi), Christophe Rousset ("Stabat Mater" de Pergolesi entre otras cosas) o Eduardo López Banzo ("Rodrigo" de Handel). En la actualidad, este contratenor -que acaba de firmar para Virgin y que debuta con un arriesgado recital de arias de Rossini- es capaz de deleitarnos, entre otras lindezas, con estas agilidades de pasmo...



Pues nada, ya conocéis un poco a Max, ¿qué os parece?

4 comentarios:

Mei dijo...

Muchas gracias...

La verdad es que no me fijé en Cencic en el Rodrigo de López Banzo porque todavía no me lo he podido escuchar... Ahora lo haré con más atención...

Joaquim dijo...

Coco, interesante CV que nos brindas de Cencic. No tenía ni idea y si no llegas a ser tu, seguro que por la portada no me lo compraba.
Evolución de la voz espectacular, estaré atento.
Gracias

Unknown dijo...

Tuve la ocasión de conocer personalmente a Max el pasado mes. Espero que nos conozcamos pronto y así os cuento más cosas.
Saludos.

xavier dijo...

Magnífico Max Emanuel, un contratenor de últimas generaciones con una voz y un fraseo excelentes