martes, 9 de octubre de 2007

FINDE VERDIANO

Otra vez de vuelta por aquí! Es curioso que cada año, el mes de octubre sea el que más viajo, por una cosa o por otra, casi todos los fines de semana me pillan fuera, y claro, uno aprovecha cualquier ocasión para ir a ver algo...

Este finde era de trabajo, visitar la feria de la piedra de Verona, enorme, con miles y miles de cosas que ver y un dolor de pies para morirte. Eso sí, aprovechando que el domingo teníamos que ir a Parma para terminar algunas cosas, y que acaba de empezar el festival Verdi, me fui al Teatro Regio a ver la nueva "Luisa Miller".

Lo que más me impactó de esta Luisa Miller fue sin duda la voz de Leo Nucci, que casi doblaba la edad de la pareja protagonista y mantiene su instrumento en unas condiciones milagrosas. Su aria del primer acto fue espectacular, arrojo, agudos seguros, respiración de manual...Y en el dúo del tercer acto volvió a dejarme boquiabierto. ¡Bravo Nucci! Aquí tenéis la cabaletta para ilustrar mejor la cosa...



Cedolins estuvo deliciosa, como de costumbre. Mejor incluso que cuando la vi cantar Luisa en Madrid (y allí me hizo repetir!) Elegante, comedida, de línea impecable...¡Qué estupenda voz para Verdi! Hice las paces con ella después de su Leonora de Madrid, donde -todo hay que decirlo- no cantó al 100% por estar enferma. Me da pena perderme su Aida del Liceo, pero prefiero ver la Amneris de Zajick si -como es el caso- tengo que elegir. Este es un video de TELEDUCATO PARMA de la función del estreno



Marcelo Álvarez se tomó un descansito en esta función "pomeridiana" (eso de ver ópera a las 3 y media de la tarde es un poco fuerte pa mí) y en su luagr debutaba un jovencísimo tenor de Cerdeña, Francesco de Muro. La voz es bonita, y tiene presencia, pero el exitazo final, o las ovaciones que se llevó al finalizar el acto segundo me parecieron desmesuradas. De hecho, me hizo pensar que el "famoso y exigente" público de Parma no lo era tanto. Tiene una voz ligera, y un vibrato caprino en el agudo muy parecido al de Joseph Calleja .Sería un buen Nemorino, por ejemplo, pero no Rodolfo (y pa colmo hará el de Puccini en la Scala nada menos). Aquí va el final del acto 2º.



El resto del reparto bastante por debajo, exceptuando algunos momentos de Giogio Surjan, y de la puesta en escena mejor no decir nada, porque era fea, pero fea de verdad...

En el siguiente post, haré un recorrido por algunos teatros que, por ser lunes, no pude ver al día siguiente en Parma, Sabbioneta o Mantova, pero de los que creo que merece la pena hablar... Por lo menos me llevé de regalo una estupenda visita a Mantova, ciudad que no conocía y a la que tengo que volver porque me maravilló... Ah! la oficina de turismo de la ciudad es "La Casa de Rigoletto"! Un invento a lo "Casa di Giulietta" en Verona, con escultura de bronce incluida, que ya veréis próximamente.

jueves, 4 de octubre de 2007

TROYENS vs CHÉNIER

Bueno, ya estoy de vuelta! Como comenté en el post anterior, este finde pasado me marqué un tour de lo más estresante, pero mereció la pena...
El sábado por la mañana -muy temprano, muy temprano- llegué a Ginebra para cumplir un sueño que tenía desde hace bastante tiempo. Ver por primera vez en escena "Los Troyanos", de Hector Berlioz, que es una de mis óperas preferidas. Me mordí hasta los codos hace dos años, cuando la pusieron en el Chatelet y no pude ir a ninguna función, así que cuando me enteré que la reponían en Ginebra no lo dudé, y en abril ya tenía vuelo y hotel, esperando sólo que el Gran Teatro sacara las entradas a la venta.
La producción ya la conocéis todos, está en DVD y es una maravilla. No han cambiado muchas cosas, aunque afortunadamente se cambió el vestuario de la reina Dido, aquí más refinado que el de la Graham en DVD.

Del reparto original sólo se mantenía la Casandra de Anna Caterina (Ximo, te robo la frase de nuevo) "TODOS DE RODILLAS" Antonacci. No hay palabras para describir lo que esta mujer hizo sobre la escena. Cómo decía, cómo se movía...¡Espectacular! Podéis oir un fragmento "Le grecs ont disparu" en el blog de Mei... Muy fuerte.
http://gtltornt.wordpress.com/2007/10/03/antonacci-canta-berlioz/
Obviamente, se llevó la mayor ovación, aunque me dio pena que no saliera a saludar al final de ópera...normal, eso sería casi cuatro horas después...

Anne Sofie Von Otter fue la sorpresa de la noche, porque no esperaba que pudiese con un papel bastante exigente, y dio una lección de canto y teatro de las de quitarse el sombrero. Mucho mejor que Susan Graham, en mi modesta opinión. Su muerte fue espeluznante, con una proyección que le permitió además luchar con la orquesta sin problemas...

Kurt Streit salvó su parte con dignidad, aunque le faltan esos agudos brillantes y esa fuerza dramática que requiere Eneas. Mucho mejor en los momentos más líricos, con un dúo con Dido absolutamenten conmovedor.



El resto del reparto no llegaba a las excelencias de París, con un Padmore o un Lehtipuu para los papeles menores de tenor (eso sí, con dos escenas fabulosas, una para cada uno). Destacamos de todos modos a John Osborn, tenor que interpretó muy bien la romanza de Iopas y al que Ximo dedica hoy su blog.

http://ximo.wordpress.com/2007/10/04/john-osborn-canta-rossini/

...Y el domingo a Barcelona, para el Chénier de la pareja Dessì-Armiliato, que fue la guinda perfecta para acabar el fin de semana. No voy a repetirme porque muchos blogueros (Mei, Ximo, Mocho, etc) y muchos foros, han hablado ya del tema, y estoy bastante de acuerdo con lo que dicen. Exitazo merecidísimo, sin duda es el mejor cast con diferencia. Daniela Dessì tiene ese timbre italiano tan delicioso que con los años parece hasta mejorar (así se canta la ópera italiana!) y Armiliato es el tenor elegante y arrojado que necesita el papel. La puesta en escena fue aburridísima, y los cortes de punto de las guillotinas cayendo a final de cada acto un rollo. Pero lo más ridículo fue quizás ese tonto salvapantallas de guillotinas escindiéndose entre los actos 1 y 2...


Bueno, pues que paséis un buen finde! yo mañana me voy de viaje de curro, a Verona, a la feria del mármol, una cosa que me parece de lo más friki, pero de la que no me puedo escapar. Menos mal que el domingo, si todo sale bien, estaré en Parma para ver "Luisa Miller" con Cedolins y Nucci (Marcelo se nos toma descanso ese día, ya le vale!). Ya contaré...