lunes, 16 de julio de 2007

sábado, 14 de julio de 2007

INTRODUCING MAX EMANUEL CENCIC

Como he leído en su comentario del blog de Salarino que Mei no tenia el placer de conocer a Max Emanuel Cencic, con mucho idem se lo presento, y a todo el que no lo conozca también, claro...





No, no os fijéis en su pinta, ni en las portadas de sus discos, Max Emanuel Cencic es un músico superserio y elegantísimo, eso sí, con un estilista que podría ser perfectamente su peor enemigo. No, espera...¡él es su propio estilista! según declara en el documental que Capriccio grabó para su último disco de Scarlatti. En fin, cuando lo oyes cantar, el resto te da lo mismo.



Cencic no acaba de aparecer en el mundo de la música, de hecho lleva más de veinte años en él, pues como niño prodigio, e hijo de una de las divas de la Ópera de Zagreb, ya se recorrió buena parte de Europa haciendo conciertos solistas y oratorios barrocos. Incluso parece que cantó en España durante los 80. Este clip, de su debut en la tele yugoslava con seis años, no tiene despedicio, porque el niño se va creciendo y nos ofrece una sorpresa mozartiana indescriptible.



Después ingresó en los Niños Cantores de Viena y se volvió a recorrer medio mundo cantando los solos en muchos de los conciertos. De esto hay testimonio videográfico...



Aprovechando el tirón que tuvo en Japón, decidió retomar la carrera solista cuando salió de Viena, y como soprano se fue abriendo camino primero en oriente y después en occidente, donde llegó a cantar "Serse" u "Orfeo" antes de replantearse su vocalidad. De su fase estrella sopranil teenager, tenemos este testimonio nipón, en el que deja claro que para el barroco iba apuntando maneras.



Después de desaparecer un tiempo, con crisis de identidad incluída, aparece como contratenor, y graba para Capriccio un disco muy bueno de cantatas de Scarlatti, al que sigue uno de Vivaldi (espectacular) y otro de Caldara. Mejor olvidar la portada del último disco dedicado a Domenico Scarlatti (está arriba, la segunda foto), con la originalidad de usar un pianoforte en vez de clave como parte del bajo continuo en las cantatas. Poco a poco se empieza a abrir camino en el terreno de la musica antigua, cantando con Alan Curtis ("Fernando" de Handel), Andrea Marcon ("Andromeda Liberata" de Vivaldi), Christophe Rousset ("Stabat Mater" de Pergolesi entre otras cosas) o Eduardo López Banzo ("Rodrigo" de Handel). En la actualidad, este contratenor -que acaba de firmar para Virgin y que debuta con un arriesgado recital de arias de Rossini- es capaz de deleitarnos, entre otras lindezas, con estas agilidades de pasmo...



Pues nada, ya conocéis un poco a Max, ¿qué os parece?

viernes, 13 de julio de 2007

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS I

De vez en cuando, si merecen la pena, postearé sobre las novedades discográficas que van cayendo en mis manos. Estaría genial que participarais dando vuestra opinión si los conocéis...Estos son los discos de esta semana:


MARIJANA MIJANOVIC
"Affetti Barocchi"
Kammerochester Basel
SONY


Me ha costado bastante conseguirlo, pero por fin está en casa...Esto de vivir en provincias es lo que tiene, qué le vamos a hacer. La espera valió la pena, aunque tampoco se lo ha currado mucho la contralto yugoslava en el tema de la confección de programa, pues mayoritariamente canta arias de óperas de Handel que ya ha interpretado completas en escena (Orlando, Radamisto, Cesare y Rodelinda) y que por lo tanto ya le conocíamos. Mijanovic se defiende igual de bien tanto en las arias de bravura, gracias su temperamento y sus agilidades precisas, como en las arias de mayor abandono, matizando sabiamente. Eso sí, le está aparenciendo un vibrato algo molesto que queda más patente en estas últimas piezas. La prueba de la escena de la locura de Orlando, una debilidad mía, la pasa con nota. Está fabulosa, con juegos de dinámicas muy interesantes (esos "no" casi declamados al final son la pera), sin llegar a las excelencias de una Ewa Podles pero a años luz de la blandísima visión de Vivica Genaux en su último disco. Mucha pieza instrumental para mi gusto, que se justifica gracias a la visión dinámica y galante de Sergio Ciomei (¿debuta como director aquí?), un clavecinista y pianista acompañante estupendo y estrecho colaborador de la Bartoli en varias de sus giras. No dejadlo escapar si se os presenta la oportunidad...

NURIA RIAL
"ROMA, l'anno 1707"
La Risonanza
ORF

Nuria Rial es con diferencia nuestra mejor soprano para la música antigua. Su bellísimo timbre, esa aparente fragilidad, y sobre todo su elegancia en el decir, hacen que cualquier disco que saque caiga en la saca. Este concierto en directo con Fabio Bonizzoni, que tanto en vivo como en estudio se propone presentarnos todas las cantantas italianas con instrumentos de Handel, fue retransmitido por la ORF y ahora es la misma emisora la que lo publica en su sello discográfico. Como curiosidad, en la primera cantata "Ah! crudel, nel pianto mio" encontramos claras similitudes con el aria de Cornelia "Nel tuo seno, amico sasso", que aquí pasa de contralto a soprano, y donde Rial suple las cavernosidades con una melancolía muy "de la casa", y que a mí me derrite. Falta el bis del concierto, el aria "Piacer che non si dona", de la cantata "Il Duello Amoroso", pero ganamos como bonus un trepidante "Exsultate Jubilate", muy barroco, de hace un par de años, también con Nuria Rial, afinadísima y precisa. Un buen complemento a la serie de Cantatas que está publicando GLOSSA con el mismo equipo.

ROSA PONSELLE
"American Recordings. Vol 3"
NAXOS

A precios de risa, ¿quién se resiste a hacerse con estas joyas que presenta Naxos cada mes? Además, "la zia Rosa", como la llama mi amiga Manuela, es una de las más grandes de todos los tiempos. En este disco, sobre todo en esas arias de "La Vestale" ("Tu che invoco" y "O nume tutelar"), podemos entender muy bien la influencia que ejercieron sobre María Callas sus interpretaciones. Es impactante lo mucho que se parecen ambas... Después tenemos, como de costumbre, una selección de canciones, como la arrebatadora "A vuchella" de Tosti -preciosos filados y rubati-, o la curiosidad de escuchar a la hermana de la soprano, la mezzo Carmela Ponselle, cantando a dúo con ella el "Ständchen" de Schubert. Cierra el disco una nueva versión de "Ernani involami", que ya lo estoy viendo, para mi amigo Paco será "la definitva", pues sostiente firmemente que nadie como ella ha cantado esta pieza...








jueves, 12 de julio de 2007

Cecilia, you're breaking my heart...

La Bartoli anuncia nuevos discos ("La Sonnambula" y el homenaje a la Malibran en su doscientos cumpleaños), nuevo DVD (en el Palau de Barcelona, donde estaremos para liarla otra vez), nueva gira (con España muy presente), nuevas óperas ("Clari" de Halévy en Zurich y "Sonnambula" en Baden Baden) y vueltas a las óperas de siempre ("Cenerentola" ¡por fin!). Va a ser un año Bartoli, otro más, no cabe duda...



Quince años ya de fidelidad incondicional, desde aquel video de Decca, y ese disco de arias de Rossini que ahora han retocado, porque los guantes rojos y los pendientes de brillantes hasta los hombros son demasiado ochenta para seguir vendiendo. Las primeras búsquedas en internet, los proyectos cancelados (como las arias de concierto de Mozart con Levine, el disco de canciones españolas con Alicia de Larrocha, la Armida de Zurich en DVD), las tardes de radio, las cintas de cassette con sus primeros conciertos (Salzburgo, Lucerna...)

Diez años tuvieron que pasar para poderla ver en vivo, en Martigny, cuando el Festival Cecilia Bartoli: tres dias, tres programas diferentes. Luis ya la había visto dos veces (en Roma y París) por eso comía tranquilamente su tarta de canela en el restaurante, riéndose mientras yo me ponía cada vez más nervioso. Cecilia olvidó las castañuelas para la Zaïde de Berlioz, y cuando después del concierto vio que le íbamos a regalar unas, nos dijo que teníamos que haberla interrumpido para dárselas en el escenario. Que Zaïde sin castañuelas no es lo mismo. Así de espontánea recuerdo a la Bartoli en nuestro primer encuentro. Después un pinchazo en la rueda del coche, subiendo a la casa de madera que habíamos alquilado, con la nieve hasta las rodillas...

Y a partir de ahí, muchos kilómetros, muchos amigos en el camino (Klaus, Catherine, Steffi, Karen, Ton, Mariela...), muchos sitios que jamás pensamos que íbamos a pisar (y los que nos quedan). Hay que estar muy loco para esto de la ópera. Pero si al final consiques que te cante a capella eso de "non ti scordar di me", la cosa ha merecido (y mucho!) la pena...



Tenía muy claro a quién dedicar mi primer post...Por cierto, hola a todos! Yo soy Coco.